Departamento de Investigación Epidemiológica

Se formó con el objetivo de promover y desarrollar la investigación epidemiológica en el Sanatorio, mediante la difusión, formación y asesoramiento a los investigadores en sus iniciativas. Contribuir a la capacitación en investigación de los distintos actores de la asistencia sanitaria y brindar a los profesionales residentes formación en investigación.

La Dra. Jimena Nuñez desde el año 2012 se desempeña en el Staff Médico del Servicio de Infectología, y hace un año en el Departamento de Investigación Epidemiológica

El Dr. Sebastián Nuñez desde el año 2015 se desempeña en el Staff Médico del Servicio de Infectología, y hace un año en el Departamento de Investigación Epidemiológica.

Cómo registrar un protocolo de investigación

  1. Para descargar la plantilla modelo del protocolo de investigación haga click aquí.
  2. Para registrar un proyecto de investigación debe cargar el protocolo en el siguiente formulario indicando si requiere asistencia metodológica para la confección del mismo.
  3. En caso de solicitar asistencia un miembro del equipo se contactará con Ud. en el transcurso de los próximos 10 días hábiles para llevar adelante el proyecto.
  4. En caso de solicitar evaluación, el protocolo será examinado desde el punto de vista metodológico. En caso de dificultades se contactará al investigador a fin que realice las correcciones pertinentes.
  5. Una vez evaluado el protocolo, se emitirá dictamen aprobatorio que debe ser firmado en conjunto con el jefe de servicio y cargado mediante la página PRIISA.BA. para aprobación por el Comité de Ética de la Fundación Sanatorio Güemes.
  6. Para cargar su protocolo en la Plataforma de Registro Informatizado de Investigaciones en Salud de la Ciudad de Buenos Aires (PRIISA.BA) se debe gestionar un usuario enviando el “Formulario solicitud cuenta AD” a mesadeayudasalud@buenosaires.gob.ar, junto con una fotocopia del DNI, colocando en el asunto: SOLICITUD DE ACCESO A PRIISA.BA. El envío del acceso a la cuenta puede tardar 72 horas hábiles.
  7. Luego ingrese a https://priisaba-pr.apps.buenosaires.gob.ar/. Una vez evaluado el protocolo, se emitirá dictamen aprobatorio que debe ser firmado en conjunto con el jefe de servicio y cargado mediante la página PRIISA.BA. para aprobación por el Comité de Ética de la Fundación Sanatorio Güemes.

Procedimiento para desarrollo de investigación no sponsoreada departamento de investigación epidemiológica Fundación Sanatorio Güemes

Introducción

El Departamento de Investigación Epidemiológica es una unidad dependiente de la Fundación Sanatorio Güemes, sin aportes de la industria, destinada a la promoción, registro y evaluación de la investigación científica desarrollada dentro del ámbito del sanatorio.

Entendiendo a la investigación no sponsoreada como uno de los pilares en la creación de conocimiento, el Departamento de Investigación Epidemiológica ofrece a los profesionales del Sanatorio Güemes asesoría metodológica para el desarrollo de protocolos de investigación y la confección de artículos científicos. Además brinda capacitación formal a Residentes y Cursistas de la Fundación Sanatorio Güemes en metodología de investigación.

Objetivos del procedimiento

Sistematizar las acciones necesarias para desarrollar, o participar de un proyecto o estudio de investigación no sponsoreada en el Sanatorio Guemes.

Alcance

Las acciones se aplicarán a todo el personal del sanatorio que quiera desarrollar proyectos de investigación no sponsoreada en el Sanatorio Guemes.

Procedimiento para realizar investigación no sponsoreada en Sanatorio Güemes

  1. Desarrollo del protocolo:

Todos los investigadores que deseen realizar proyectos de investigacion en el Sanatorio Guemes deberán hacerlo bajo metodología adecuada. Para estandarizar la misma, el Departamento de investigación epidemiologica desarrollo una plantilla, que abarca metodológicamente todos los puntos necesarios para poder llevar a cabo correctamente un proyecto de investigación.

Es requisito excluyente que al momento de la entrega del documento el mismo este redactado de manera correcta, sin errores ortograficos, y con una presentación acorde al objetivo que se quiere cumplir.

Para descargar la plantilla modelo del protocolo de investigación haga click aquí

  1. Registro de Protocolo de investigación:

Para registrar un proyecto de investigación debe cargar el protocolo en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc8eyYrF40wRhRzEg41Ic351qDt1U74SAkLKv5bD-vj6BxEfQ/viewform indicando si requiere asistencia metodológica para la confección del mismo.

En caso de solicitar evaluación metodológica, un miembro del equipo se contactará con Ud. en el transcurso de los próximos 10 días hábiles para asesorarlo sobre el proyecto. El protocolo será examinado desde el punto de vista metodológico y en caso de dificultades se contactará al investigador a fin que realicen las correcciones pertinentes.

  1. Protocolo y Documentación requerida para el investigador:

Se deberá enviar la documentación enumerada a continuación al mail del departamento de investigación epidemiológica. Sin la misma, el protocolo no podrá subirse a PRIISA ni ser evaluada por el CEI.

fsginvestigacion@fsg.edu.ar

Documentación propia del estudio (sin patrocinar)

  1. Protocolo de investigación completo
  2. Consentimiento informado en los casos que aplica
  3. Información para el paciente: Tarjetas, Folletos informativos, manuales de dispositivos, encuestas, etc. (si aplica)
  4. Póliza de seguro (según corresponda)
  5. Aprobación de ANMAT (si tiene droga y si está disponible en el  momento de la presentación, de lo contrario se presentará a la brevedad al CEI).
  6. Cartas aclaratorias (si corresponde)
  7. Cartas de compromiso (si corresponde)
  8. Otros documentos (si corresponde)

Documentación del investigador y equipo.

  1. CV del investigador  y del equipo de investigación (fecha, firma y sello)
  2. “Titulo/especialidad/matrícula”: se debe subir copia de ambos lados de los documentos. (Verificar que la matrícula esté vigente. Para la realización de ensayos clínicos, la normativa exige que los documentos estén autenticados.)
  3. Certificado de aprobación de curso en Buenas Prácticas Clínicas y/o ética en investigación. En el siguiente Link se le adjunta sitio web a traves del cual, podrá logearse con e mail y contraseña, y  desarrollar el curso de buenas Practicas de manera gratuita. https://gcp.nidatraining.org
  4. Declaración jurada 3301/10 MSGC
  5. Declaración Jurada ANMAT (protocolo con droga)
  6. Carta de autorización del Jefe de servicio
  7. Carta de autorización del Director médico
  8. Carta de presentación inicial (de acuerdo a POES de CEI)
  1. Aprobación metodológica y admisión a PRIISA.

Solo quienes cumplan cada uno de los requisitos anteriormente descriptos en procedimiento accederán a la evaluación metodológica y ética instituciona por parte de FSG.  Evaluado el protocolo, y la documentación se emitirá dictamen aprobatorio interno, para que el mismo y toda la documentacion solicitada, pueda ser cargado mediante la página PRIISA.BA. para aprobación oficial por el Comité de Ética de la Fundación Sanatorio Güemes.

Importante: Solo una vez con dictamen de aprobación institucional, se habilitará a los investigadores que puedan subir la documentación a PRIISA para la aprobación final.

Para cargar su protocolo en la Plataforma de Registro Informatizado de Investigaciones en Salud de la Ciudad de Buenos Aires (PRIISA.BA) se debe gestionar un usuario enviando el “Formulario solicitud cuenta AD” a mesadeayudasalud@buenosaires.gob.ar, junto con una fotocopia del DNI, colocando en el asunto: SOLICITUD DE ACCESO A PRIISA.BA. El envío del acceso a la cuenta puede tardar 72hs hábiles

Ingresa a https://priisaba-pr.apps.buenosaires.gob.ar/? (WEB) o a través de la página web de Investigación: https://www.buenosaires.gob.ar/salud/docenciaeinvestigacion/investigacion



Flujograma para desarrollo de investigación no sponsoreada departamento de investigación epidemiológica Fundación Sanatorio Güemes