2010-11-05 10:00:00

1º Jornada Científica del Departamento de Urgencias del Sanatorio Güemes

Con la apertura al público de un nuevo hospital de día y renovadas unidades de Shock Room y emergencias médicas, comenzó a funcionar la nueva guardia de Servicios y Emergencias del Sanatorio Güemes, sobre la Av. Córdoba 3933. La obra finalizada, de 2000 m2 en total-en 2008 se habían inaugurado los primeros mil metros cuadrados- se completa con oficinas administrativas y sector de espera totalmente remodelados, con posibilidades de una mejor y más efectiva distribución de los servicios de la Guardia en General. El servicio, que experimenta una demanda creciente en los últimos tiempos, recibe entre 700 y 1000 consultas diarias en la Guardia.

Al mismo tiempo, se desarrolló la Primera Jornada Científica del Departamento de Urgencias, con la participación del Dr. Juan Asensio, prestigioso cirujano norteamericano de origen cubano, quien disertó sobre la “Evolución de la Atención al Traumatizado” y sobre el Sistema Norteamericano; el “Sistema de Trauma; Propuesta para el modelo argentino”, estuvo a cargo del Dr. Jorge Neira, mientras que el Dr. Gustavo Tisminetzky detalló sobre “El Sistema de Trauma del Sanatorio Güemes”.

En su presentación, el Dr. Neira, reconocido emergentólogo argentino, explicó que “existe una multicausalidad en los hechos traumáticos y que requieren atención de emergencia. En gran medida, aparecen los accidentes de tránsito, que además generan un fuerte impacto en lo social, en lo familiar puntualmente y también en lo económico”. Y agregó que “la prevención mediante un trabajo en los múltiples aspectos que engloban las causas, como el socio-económico y la educación, es fundamental, articulando acciones entre las esferas público y privadas optimizando los recursos disponibles”.

A su turno, el Dr. Juan Asensio, destacó la importancia de “la capacitación de nuevos líderes en el ámbito de la medicina, coordinando esfuerzos y trabajo con organizaciones internacionales, con el objetivo de lograr una red de atención e intercambio de conocimiento a nivel mundial para una mejor coordinación de la atención de la Salud”.

En el marco de la Jornada científica, se explicó además el funcionamiento del Servicio de Urgencias y Emergencias del Sanatorio, con detalles sobre las nuevas obras que están siendo realizadas en el centro de salud, como la instalación de 126 nuevas camas de internación, 25 consultorios y nuevos puestos administrativos y de admisión para una mejor atención de los pacientes.

Entre los nuevos proyectos, se prevé la construcción de un nuevo servicio de Cirugía Ambulatoria, que incluirá un área de quirófanos, otra de recuperación, sala de médicos, vestuarios, admisión, consultorio, sala de esterilización y otras oficinas.

Participaron del encuentro además el Presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Dr. Mario LugonesDr. Héctor Pezzella, Director Médico del Sanatorio Güemes, el Dr. Néstor Morgulis, subdirector del centro de Salud, el Dr. Ricardo Moisés, Vicepresidente de la Fundación Sanatorio Güemes y el Contador Jorge Gutsztat, autoridad administrativa del Sanatorio.