2014-11-22 10:00:00

Día Mundial de la diabetes: Jornada activa de educación para los pacientes con diabetes.

El día 22 de noviembre se realizó la jornada por el día mundial de la diabetes en la plaza Unidad latinoamericana organizada por el servicio de diabetología del Sanatorio Güemes y la Fundación Sanatorio Güemes. Participaron de la misma 120 pacientes diabéticos y familiares de nuestra institución.

Luego de la bienvenida, se realizó el control de glucemia de todos los participantes, incluidos los médicos. Se chequearon los valores altos y bajos de azúcar dando indicaciones para cada caso en particular. Luego de una caminata alrededor de la plaza durante 40 minutos volvimos a controlar los valores de glucemia para compararlos con los previos. Los pacientes vivenciaron la importancia de la actividad física y se asombraron con el descenso de la glucosa en la mayoría de los pacientes.

Posteriormente se realizó una charla de educación donde hubo una muy importante participación de todos los concurrentes, se conversó sobre la importancia del desayuno saludable (lema de la campaña de este año), mitos y realidades de la diabetes, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el cuidado de los pies, el tratamiento con la medicina alternativa, la importancia de la actividad física.

Continuamos con una clase de gimnasia a cargo del profesor Carlos, donde entramos en calor, ejercicios aeróbicos, un juego con pelotas y terminados con ejercicios de relajación. Cada paciente realizo la actividad a su ritmo e intensidad.

Finalizamos la jornada con el sorteo de medidores de azúcar, tiras reactivas, cuenta pasos, heladera térmica para transporte de insulina y repartiendo material de educación en general.
La jornada se desarrolló bajo un clima muy ameno y divertido, donde los pacientes pudieron tener contacto con sus médicos de una manera más informal.

Dr. Hernan Finkelstein
Diabetólogo de la institución