2010-12-15 10:00:00

Escenarios y Alternativas en la Regulación de Empresas de Medicina Prepaga

El día 15 de Diciembre la Fundación Sanatorio Güemes llevó a cabo en su Auditorio una mesa redonda titulada “Escenarios y Alternativas en la Regulación de Empresas de Medicina Prepaga”, cuyos invitados principales fueron el Presidente de la Comisión de Salud y Deporte de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. José María Morante; el Director de Acción Social de Empresarios (ASE) Sr. Jorge Piva; el Presidente de Swiss Medical, Cdor. Claudio Belocopitt y el Coordinador Académico de la Fundación Sanatorio Güemes, Dr. en Cs. Políticas Federico Tobar.

El encuentro se desarrolló en el marco de la Maestría en Administración de Sistemas y Servicios de Salud, dependientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que tendrá lugar a partir del año próximo en la Sede Fundación Sanatorio Güemes.

Los disertantes de la mesa redonda coordinada por el Presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Dr. Mario Lugones, coincidieron por un lado en la necesidad de que este importante sector de la medicina privada contara con un instrumento de regulación, y por otro lado, de que existiera un seguro de cobertura para la afiliación a la prepaga de pacientes con enfermedades preexistentes.

En su presentación, el Diputado Nacional Antonio María Morante señaló que “lo importante es que podamos opinar sobre un marco regulatorio de las empresas de medicina prepaga, y fundamentalmente, es importante que exista una ley. Las modificaciones que trajo el proyecto del Senado nos obliga a tener una discusión profunda en Diputados que será sin dudas para mejorar el actual”.

Entre los puntos de mayor discusión dentro del proyecto de ley está el Artículo 10, que regula la prestación de servicio y la cobertura que deben recibir las personas que ingresan a una empresa de medicina prepaga con algún tipo de enfermedad preexistente. La propuesta más destacada fue la de crear un seguro de cobertura contratado por las Compañías que lo necesitaran para que estas personas pudieran recibir el servicio sin dificultad y sin ser discriminadas.

Al respecto, el Cdor. Belocopitt afirmó que “no es que creamos que las personas que tienen patologías preexistentes no tienen derecho a tener una buena atención médica, sino que consideramos que el debate debe ser acerca de quién debe financiarlo”, y agregó, “sí estamos de acuerdo con que exista una ley reguladora del sistema, pero creemos que este proyecto de ley tiene muchas falencias técnicas que hacen imposible su cumplimiento”.

A su turno, Jorge Piva afirmó que “el establecimiento de una normativa para la medicina prepaga debe ser incluída en una discusión global, donde el Ministerio de Salud cumpla su rol como Coordinador del Sistema Nacional de Salud”.