2011-09-29 10:00:00

Presentan propuestas para un nuevo sistema de salud en la Argentina

La propuesta, expuesta a modo de libro que estará a disposición del público, consiste en un Plan Estratégico de mediano y largo plazo para constituir un nuevo modelo argentino de salud, más eficiente, con una mayor y mejor inversión y aprovechamiento de los recursos con el objetivo de lograr una atención equitativa, igualitaria y universal de la Salud. El encuentro estuvo encabezado por el Presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Dr. Mario Lugones, el Lic. Federico Tobar y el Dr. Adolfo Sánchez de León.

En el inicio de la presentación, enmarcada en la Maestría en Administración de la Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Lic. Federico Tobar afirmó que “esto no es un libro, es un manifiesto con el que estamos comprometidos, donde todos tenemos la posibilidad de participar y aportar nuestras ideas y conocimiento para un sistema de salud integral, integrado y eficaz para todos los argentinos”.

Asimismo, Tobar destacó que “el problema de la salud no es específico de los recursos o de la salud en si, si no que se trata de una cuestión política, de voluntad y decisión dirigencial”, y agregó que “nosotros proponemos un sistema integrado de la Salud, poniendo al ciudadano en el primer lugar y donde el servicio sanitario no sea tomado como una mercancía, si no como un servicio social, que es lo que es en realidad”.

El libro, que contiene los lineamientos de las políticas para construir derechos de protección social en salud universal y homogénea. Plantea los objetivos para construir igualdad en el acceso y calidad de la atención de la Salud, que genere mayor integración social. Promueve el acceso universal, reducir las brechas de acceso, calidad y financiamiento. Planeta también herramientas para maximizar los resultados en salud y minimizar las diferencias entre los grupos poblacionales.

Incluye además el manifiesto la idea de un sistema de salud proactivo, con una regulación en los mercados de salud, con la creación de un fondo de equidad, equiparando el sistema público a los principales países del primer mundo, mejorando la capacidad edilicia, equipamientos, etc.

Asimismo, Adolfo Sánchez de León, destaca en su libro Más salud, Mas derechos: el desafío de la Argentina que se viene, la necesidad de “un Pacto por la salud de los argentinos, donde el Gobierno Nacional, Provinciales, Municipales y distintas organizaciones no gubernamentales trabajen en conjunto para mejorar el sistema, ya que el crecimiento económico de por sí no significa una mejora en la atención de la salud”.

Dr. Mario Lugones y Dr. Adolfo Sánchez de León
Dr. Federico Tobar y Dr. Esteban Lifschiz (parte1)
Dr. Federico Tobar y Dr. Esteban Lifschiz (parte2)