Licenciatura en Enfermería

Desde el 2019 se aprueba el Convenio Específico Docente (Licenciatura en Enfermería-Ciclo de Complementación Curricular), suscripto entre la Fundación Sanatorio Güemes y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Objetivo Principal

A partir del año 2006, creamos la carrera de Enfermería en una acción mancomunada entre la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, fundada hace 49 años y la Fundación Sanatorio Güemes, reconocida institución médica que desarrolla, con un cuerpo de profesionales con amplia experiencia, su labor docente, asistencial y de investigación.

Nuestra misión es la formación de Enfermeros Universitarios y Licenciados en Enfermería integrando, en un nivel de excelencia, los campos científico, técnico, humanístico y ético.

Proponemos la formación de un profesional que pueda desempeñarse con eficiencia y responsabilidad, preparado para el trabajo en equipo, con capacidad de liderazgo y un claro compromiso para rea es valorizar el rol de la enfermería frente a la sociedad, así como un permanente interés en su crecimiento profesional y espiritual. La propuesta se desarrolla a través de una sólida formación teórica y la práctica inmediata e intensiva en el ámbito del Sanatorio Güemes, donde una vez finalizada la carrera, el egresado tiene la posibilidad de una inserción laboral.

Plan de Estudios

Plan de Estudios – Ciclo De Complementación Curricular
Lic. En Enfermería

Cuerpo Docente

Nombre completoAsignatura/s que dictan
Lic. Psicología Federico Belsito Psicología 
DOCENTE UBASociología
DOCENTE UBAAntropología
DOCENTE UBAFilosofía
Prof. Lic. Mariela Quintana HonoresInvestigación de Enfermería
Lic. Alejandro LastraEnfermería en Cuidados Críticos
Prof. Lic. Liliana GomezEnfermería en Cuidados Críticos
Prof. Lic. Adriana Isabel VallejosLiderazgo y Dinámica de Grupos en Enfermería
Prof. Lic. Soledad JiménezLiderazgo y Dinámica de Grupos en Enfermería
Prof. Lic. Soledad JiménezMetodología de la Enseñanza
Prof. Lic. Silvia Patricia BrunoMetodología de la Enseñanza
Prof. Lic. Adriana Isabel VallejosBioestadística
Prof. Lic. Soledad JiménezÉtica y Socialización Profesional
Prof. Lic. Adriana Isabel VallejosPráctica Integrada
Prof. Lic. Soledad JiménezPráctica Integrada
Prof. Lic. Mariela Quintana HonoresPráctica Integrada
Prof. Lic. Liliana GomezPráctica Integrada
Lic. Rosana SosaPráctica Integrada
Lic. Alejandro LastraPráctica Integrada
Prof. Lic. Adriana Isabel VallejosGestión en Enfermería
Lic. Rosana SosaGestión en Enfermería
Lic. Edgardo Adolfo LitvackGestión en Enfermería
Lic. Angie RuizGestión en Enfermería
Dr. Javier Oscar Vilosio Seminario de Salud Pública
DOCENTE UBAInglés Técnico
Lic. Mariano NaredoInformática
Prof. Lic. Mariela Quintana HonoresTaller de Investigación

Requisitos de Admisión

  • DNI: frente y dorso (en un único archivo PDF). En el caso de ser DNI extranjero debe estar actualizado.
  • Acreditación de educación superior requerida: Enfermero/a Universitario/a expedido por U.B.A. o denominación equivalente expedido por otra institución.
  • En caso de ser egresado de otra institución: constancia del “registro de título” expedido por el Departamento de Archivo de la Facultad de Medicina. (*)
  • Certificado de carga horaria legalizado por U.B.A. que acredite haber cursado un total de 1900 Hs reloj. Subir en formato pdf la 1º, 2º y última hojas con los sellos y legalizaciones correspondientes. (!)
  • Título secundario legalizado por U.B.A. (!)
  • (*) El título secundario, el diploma de enfermería de una institución NO U.B.A. y la carga horaria deben estar legalizados por la U.B.A.: el trámite puede hacerlo online y subir en el sitio web de Facultad el comprobante en formato pdf acá

Calendario Académico

Calendario Lic. En Enfermería
Ciclo De Complementación Curricular

Cronograma de Exámenes Finales Ciclo Lectivo 2022
Ciclo De Complementación Curricular

Exámenes Finales
Ciclo De Complementación Curricular 2023

Informes e Inscripción

Procedimiento de inscripción online

Seguir los siguientes pasos en los períodos de Inscripción que indique la Facultad de Medicina de la U.B.A.para el Ciclo de Complementación Curricular (076) de la Licenciatura en Enfermería que se dicta en nuestra Sede: 063, Fundación Sanatorio Güemes: https://www.fmed.uba.ar/index.php/direccion-de-licenciaturas-y-tecnicaturas/informacion-general.  Una vez aprobada su inscripción y asignación de Sede por la U.B.A. podrá visualizar su situación académica ingresando con su usuario y contraseña: https://inscripcion.fmed.uba.ar/

a) Nuevo trámite de ingreso a distancia

A partir del ciclo académico 2021, se ha dispuesto que todos los ingresos a la Facultad se realicen de forma virtual y digital. Eso incluye al ingreso a Segundos Ciclos y Ciclos de Complementación Curricular de Licenciaturas (ingresar aquí para consultar cronograma y oferta https://www.fmed.uba.ar/direccion-de-licenciaturas-y-tecnicaturas/inscripcion-carreras-2o-cuatrimestre-2021-0). Dicho trámite se compone de los siguientes pasos:

  1. Generar el formulario de inscripción ingresando a https://inscripcion.fmed.uba.ar/cgibin/ingresoCC/ingresantes2.py, completando correctamente todos los datos que solicite el sistema.
  2. Cargar la documentación digital requerida para el trámite ingresando a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ – “Subir Documentación Digital”. Allí mismo se informan los documentos requeridos según la carrera de ingreso. Todos los documentos digitales deberán ser escaneados únicamente en formato PDF. Las acreditaciones de educación secundaria y/o de educación superior y cualquier tipo de certificado deberá contar previamente con el sello de legalización de la Universidad de Buenos Aires: se aceptan sellos de legalizaciones no digitales. En caso de tener que tramitar una nueva legalización digital, se debe ingresar a https://tramitesadistancia.uba.ar
  3. Cumplidos los pasos 1 y 2, la Dirección de Alumnos procederá a verificar la documentación digital cargada notificando en un plazo no mayor a diez (10) días corridos a aquellos casos que no cumplan con los requisitos señalados.

Consideraciones a tener en cuenta al realizar la carga online

  • Subir cada documento en un solo .PDF (ej. frente y dorso o el total de las hojas que lo compongan).
  • Tamaño máximo: 4MB.
  • Nombre de archivo sin COMAS ni ACENTOS.
  • En todos los casos, los Certificados deben llevar la firma del responsable de la institución o código QR de validación.
  • Una vez revisada la documentación, se enviará un correo de confirmación.
  • Las fotos tomadas en perspectiva o que NO se visualicen claramente serán RECHAZADAS.
  • En el caso de la carga horaria sólo subir un pdf de la parte donde se indica la cantidad de horas del plan de estudios de tu carrera

b) Enviar los mismos documentos y constancia de inscripción del sitio web de Facultad de Medicina al mail docencia@fsg.org.ar, jcepeda@fsg.org.ar