Licenciatura en Enfermería

Desde el 2019 se aprueba el Convenio Específico Docente (Licenciatura en Enfermería-Ciclo de Complementación Curricular), suscripto entre la Fundación Sanatorio Güemes y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Objetivo Principal

A partir del año 2006, creamos la carrera de Enfermería en una acción mancomunada entre la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, fundada hace 49 años y la Fundación Sanatorio Güemes, reconocida institución médica que desarrolla, con un cuerpo de profesionales con amplia experiencia, su labor docente, asistencial y de investigación.

Nuestra misión es la formación de Enfermeros Universitarios y Licenciados en Enfermería integrando, en un nivel de excelencia, los campos científico, técnico, humanístico y ético.

Proponemos la formación de un profesional que pueda desempeñarse con eficiencia y responsabilidad, preparado para el trabajo en equipo, con capacidad de liderazgo y un claro compromiso para rea es valorizar el rol de la enfermería frente a la sociedad, así como un permanente interés en su crecimiento profesional y espiritual. La propuesta se desarrolla a través de una sólida formación teórica y la práctica inmediata e intensiva en el ámbito del Sanatorio Güemes, donde una vez finalizada la carrera, el egresado tiene la posibilidad de una inserción laboral.

CICLO BASICO

PRIMER AÑO

  • Anatomía y Fisiología
  • Biofísica y Bioquímica
  • Microbiología y Parasitología
  • Fundamentos de Enfermería
  • Filosofía
  • Seminario Técnico I: Informática
  • Psicología General y Evolutiva
  • Nutrición I
  • Seminario de Educación para la Salud
  • *Inglés I

SEGUNDO AÑO

  • Clínica Médica, Quirúrgica y Especialidades
  • Enfermería Médico Quirúrgica
  • Nutrición II
  • Farmacología y Toxicología
  • Seminario de Ciencias Sociales
  • Teología
  • Seminario Técnico II: Electromedicina
  • *Inglés II

TERCER AÑO

  • Clínica Obstétrica y Pediátrica
  • Enfermería Obstétrica y Pediátrica
  • Etica Profesional y Bioética
  • Psiquiatría y Enfermería Psiquiátrica
  • Psicología Social y Grupal
  • Seminario de Administración de Servicios de Enfermería
  • Seminario Técnico III: Bioestadística. Salud de la Comunidad
  • Legislación Profesional
  • *Inglés III

TÍTULO INTERMEDIO
Enfermero UNIVERSITARIO


CUARTO AÑO

  • Metodología de la Investigación Científica
  • Organización y Administración de Servicios de Salud
  • Salud de la Comunidad: Planes y Programas de Atención Primaria

QUINTO AÑO

  • Gerenciamiento de Servicios de Salud
  • Residencia Técnico Docente

Profesor en Enfermería: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Enfermería.

TÍTULO
Licenciado en Enfermería


Perfil del Egresado

Finalizado el ciclo básico obtendrás el título de Enfermero Profesional que habilita para desarrollar tareas asistenciales en distintas áreas de servicios de salud: Consultores Externos, Unidades Sanitarias, Clínica Médica y Quirúrgica, Unidades de Cuidados Intensivos, Maternidad, Pediatría, Neonatología.

Habiendo egresado del ciclo superior obtendrás el título de Licenciado en Enfermería que habilita para desempeñarse en tareas de Organización, Dirección de Servicios de Enfermería, Gerenciamiento de Salud, Actividades Autónomas y permite la continuación de estudios de posgrado como materias, residencias en especialidades y doctorados.
En ambos casos podrás acceder a formar parte del plantel de profesionales del Sanatorio Güemes, concretando así tu inserción laboral.

La enfermería está regida por la Ley Nacional del Ejercicio Profesional N° 24004 y te habilita para:

  • Organizar y conducir servicios de enfermería.
  • Gerenciar sistemas de salud.
  • Organizar, dirigir y administrar empresas de salud en forma autónoma.
  • Integrar organismos competentes de los Ministerios de Salud y Acción Social.
  • Realizar y participar en la investigación científica.
  • Planificar, organizar, coordinar y evaluar programas de educación en los distintos niveles de enfermería.
  • Brindar educación continua.
  • Publicar en revistas científicas.
  • Continuar estudios de posgrado: especialización, maestrías y doctorados.

Correlatividades

Ver Plan de Correlatividades

Programa

Modalidad de cursada: Presencial y Virtual. 

Se dictan dos comisiones una vez por semana en el Turno Mañana de 8 a 12hs y en el Turno Tarde de 15 a 19hs.

La enfermería está regida por la Ley Nacional del Ejercicio Profesional N° 24004 y te habilita para:

  1. Organizar y conducir servicios de enfermería.
    Gerenciar sistemas de salud.
  2. Organizar, dirigir y administrar empresas de salud en forma autónoma.
  3. Integrar organismos competentes de los Ministerios de Salud y Acción Social.
  4. Realizar y participar en la investigación científica.
    Planificar, organizar, coordinar y evaluar programas de educación en los distintos niveles de enfermería.
  5. Brindar educación continua.
  6. Publicar en revistas científicas.
  7. Continuar estudios de posgrado: especialización, maestrías y doctorados

Cuerpo Docente

Nombre completoAsignatura/s que dictan
Lic. Psicología Federico Belsito Psicología 
DOCENTE UBASociología
DOCENTE UBAAntropología
DOCENTE UBAFilosofía
Prof. Lic. Mariela Quintana HonoresInvestigación de Enfermería
Lic. Alejandro LastraEnfermería en Cuidados Críticos
Prof. Lic. Liliana GomezEnfermería en Cuidados Críticos
Prof. Lic. Adriana Isabel VallejosLiderazgo y Dinámica de Grupos en Enfermería
Prof. Lic. Soledad JiménezLiderazgo y Dinámica de Grupos en Enfermería
Prof. Lic. Soledad JiménezMetodología de la Enseñanza
Prof. Lic. Silvia Patricia BrunoMetodología de la Enseñanza
Prof. Lic. Adriana Isabel VallejosBioestadística
Prof. Lic. Soledad JiménezÉtica y Socialización Profesional
Prof. Lic. Adriana Isabel VallejosPráctica Integrada
Prof. Lic. Soledad JiménezPráctica Integrada
Prof. Lic. Mariela Quintana HonoresPráctica Integrada
Prof. Lic. Liliana GomezPráctica Integrada
Lic. Rosana SosaPráctica Integrada
Lic. Alejandro LastraPráctica Integrada
Prof. Lic. Adriana Isabel VallejosGestión en Enfermería
Lic. Rosana SosaGestión en Enfermería
Lic. Edgardo Adolfo LitvackGestión en Enfermería
Lic. Angie RuizGestión en Enfermería
Dr. Javier Oscar Vilosio Seminario de Salud Pública
DOCENTE UBAInglés Técnico
Lic. Mariano NaredoInformática
Prof. Lic. Mariela Quintana HonoresTaller de Investigación

Requisitos de Admisión

  • DNI: frente y dorso (en un único archivo PDF). En el caso de ser DNI extranjero debe estar actualizado.
  • Acreditación de educación superior requerida: Enfermero/a Universitario/a expedido por U.B.A. o denominación equivalente expedido por otra institución.
  • En caso de ser egresado de otra institución: constancia del “registro de título” expedido por el Departamento de Archivo de la Facultad de Medicina. (*)
  • Certificado de carga horaria legalizado por U.B.A. que acredite haber cursado un total de 1900 Hs reloj. Subir en formato pdf la 1º, 2º y última hojas con los sellos y legalizaciones correspondientes. (!)
  • Título secundario legalizado por U.B.A. (!)
  • (*) El título secundario, el diploma de enfermería de una institución NO U.B.A. y la carga horaria deben estar legalizados por la U.B.A.: el trámite puede hacerlo online y subir en el sitio web de Facultad el comprobante en formato pdf acá

Calendario Académico

Calendario Lic. En Enfermería
Ciclo De Complementación Curricular

Cronograma de Exámenes Finales Ciclo Lectivo 2022
Ciclo De Complementación Curricular

Exámenes Finales
Ciclo De Complementación Curricular

Informes e Inscripción

Procedimiento de inscripción online

Cuando se habilite la inscripción para el 1º cuatrimestre de cada año: https://inscripcion.fmed.uba.ar/

a) Nuevo trámite de ingreso a distancia

A partir del ciclo académico 2021, se ha dispuesto que todos los ingresos a la Facultad se realicen de forma virtual y digital. Eso incluye al ingreso a Segundos Ciclos y Ciclos de Complementación Curricular de Licenciaturas (ingresar aquí para consultar cronograma y oferta https://www.fmed.uba.ar/direccion-de-licenciaturas-y-tecnicaturas/inscripcion-carreras-2o-cuatrimestre-2021-0). Dicho trámite se compone de los siguientes pasos:

  1. Generar el formulario de inscripción ingresando a https://inscripcion.fmed.uba.ar/cgibin/ingresoCC/ingresantes2.py, completando correctamente todos los datos que solicite el sistema.
  2. Cargar la documentación digital requerida para el trámite ingresando a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ – “Subir Documentación Digital”. Allí mismo se informan los documentos requeridos según la carrera de ingreso. Todos los documentos digitales deberán ser escaneados únicamente en formato PDF. Las acreditaciones de educación secundaria y/o de educación superior y cualquier tipo de certificado deberá contar previamente con el sello de legalización de la Universidad de Buenos Aires: se aceptan sellos de legalizaciones no digitales. En caso de tener que tramitar una nueva legalización digital, se debe ingresar a https://tramitesadistancia.uba.ar
  3. Cumplidos los pasos 1 y 2, la Dirección de Alumnos procederá a verificar la documentación digital cargada notificando en un plazo no mayor a diez (10) días corridos a aquellos casos que no cumplan con los requisitos señalados.

Consideraciones a tener en cuenta al realizar la carga online

  • Subir cada documento en un solo .PDF (ej. frente y dorso o el total de las hojas que lo compongan).
  • Tamaño máximo: 4MB.
  • Nombre de archivo sin COMAS ni ACENTOS.
  • En todos los casos, los Certificados deben llevar la firma del responsable de la institución o código QR de validación.
  • Una vez revisada la documentación, se enviará un correo de confirmación.
  • Las fotos tomadas en perspectiva o que NO se visualicen claramente serán RECHAZADAS.
  • En el caso de la carga horaria sólo subir un pdf de la parte donde se indica la cantidad de horas del plan de estudios de tu carrera

b) Enviar los mismos documentos y constancia de inscripción del sitio web de Facultad de Medicina al mail docencia@fsg.org.ar, jcepeda@fsg.org.ar

Nivelación

I. Objetivos:

a) Ciclo Nivelatorio:

Introducir al alumno al proceso de adaptación a la universidad
Promover su integración en el contexto de la USAL / FSG
Incentivar el desarrollo de sus habilidades al proceso del aprendizaje
Proporcionar las herramientas metodológicas que ayuden su desempeño
Desarrollar el hábito de la auto evaluación dentro del proceso del estudio
Estimular el desarrollo de aptitudes y actitudes que auto afirmen el rol como estudiante y futuro profesional

b) Ciclo Básico:

Capacitar para la utilización del Proceso de Atención de Enfermería en los tres niveles de prevención:

Valoración
Diagnóstico
Planificación
Ejecución

c) Ciclo Superior:

Formar para el desempeño como Licenciado en Enfermería en la:
Administración del cuidado del paciente
Administración y Gestión de Servicios de Salud
Investigación dentro del campo de la Salud

d) Ciclo Pedagógico:

Completar la formación del Licenciado de Enfermería con herramientas pedagógicas para el desempeño como Profesor Universitario

II. Programa del Ciclo Nivelatorio:

  • Metodología de Estudio
  • Introducción a la Oratoria, Buenos Modales y Comportamiento Social
  • Introducción a la Matemática
  • Introducción a la Biología

III. Cursada:

Lunes a viernes de 08 :30 a 12 :30 horas
Inicia: 05/02/14
Finaliza: 23/03/14
Primer año: inicia el 25/03/14

IV. Modalidad del Curso:

Se llevaran a cabo 25 encuentros con el Director de la Carrera y Docentes Invitados
Total de horas : 150
Se desarrollarán actividades áulicas con participación activa del alumno y trabajos de elaboración en domicilio

V. Para aprobar deberá:

Asistir a los 25 encuentros obligatorios.
Participar activamente en clase.
Realizar los trabajos domiciliarios y entregarlos en tiempo y forma.
Aprobar la evaluación final con 7. 6

Actividades en domicilio:

Se propondrá la realización de diferentes actividades tendientes a promover el aprendizaje.

VI . Actividad áulica:

Desarrollar actividades de comprensión de texto y técnicas de estudio:

a) Técnicas de lectura
b) Síntesis
c) Tema
d) Título
e) Cuadro sinóptico
f) Opinión personal

Desarrollar actividades práctica de biología, matemática, lectura, escritura, buenos modales y comportamiento social:

a) Importancia biológica
b) Aplicación en el organismo
c) Cálculos empleando la regla de tres simple
d) Lectura
e) Escritura
f) Buenos modales y comportamiento social

Realizar trabajo de elaboración y reflexión en grupo sobre artículos:

a) La Enfermería como Profesión
b) La Enfermería en la Segunda Mitad del Siglo XIX
c) El Sistema de Salud y la Situación de Enfermería en la Argentina

Reglamento

Aspectos generales

  • El área asistencial está a cargo de una Enfermera Jefe o un enfermera/o a cargo
  • Las tareas son distribuídas por la Enfermera Jefe o de la Enfermera a cargo del área
  • Los alumnos están a cargo de un Docente
  • Los alumnos deben permanecer en las áreas asignadas en el horario correspondiente: 07:00 a 13:00 horas. No le está permitido desplazarse a otro sector sin autorización del Docente como tampoco trasnsitar fuera del horario de experiencia clínica
  • La distribución de la actividad hospitalaria será realizada diariamente por el Docente a cargo del área
  • Los alumnos deberán respetar en todo momento las normas de urbanidad con sus Docentes, pares y demas integrantes del equipo de salud: No le está permitido el uso del “tuteo”.
  • El alumno deberá informar inmediatamente al Docente, cualquier dificultad que surja en la actividad práctica: accidente que le ocurra ej. Salpicaduras con fluídos, accidente corto – punzante o error que cometa por leve que sea.
  • Las actividades correspondiente a la experiencia clínica se desarrollarán los días míercoles, jueves y viernes de 07:00 a 13:00 horas (según programación de cada año y cuatrimestre)
  • Todos los alumnos deberán enrolarse en oficina de Recursos Humanos e ingresarán a la Institución fichando con el sistema digital
  • Para alcanzar la regularidad se requiere el 100% de asistencia a la experiencia clínica

Aspectos actitudinales

  • Los alumnos deberán integrarse con el Docente al equipo de trabajo del área hospitalaria, en todo momento fomentará un ambiente de sano compañerismo y respeto mutuo, manteniendo siempre el objetivo del proceso enseñanza aprendizaje beneficiando al paciente dentro de las normas éticas y legales.
  • El uso de la voz será en tono moderado y las expresiones correctas en el monento de la comunicación
  • No le estará permitido el uso del tuteo con el equipo de salud, docentes, pacientes y familiares
  • No utilizará material del área hospitalaria para uso personal (térmómetros, tensiómetros, apósitos, jeringas etc.)
  • No utilizará hojas del servicio para anotaciones personales
  • No ingerirá alimentos en área práctica ni lo traladará desde la sala al vestuario, escuela etc.
  • Recordará la prohibición de no fumar en todas las área del sanatorio
  • No aceptará propinas (en caso de insitencia del paciente o la familia, informará de inmediato al Docente quien se hará cargo de explicar los motivos)
  • No tomará en préstamo material de lectura del paciente o la familia ni pertencias del paciente y la familia (bolígrafos, relojes etc.)
  • Mantendrá en todo momento el ordén y la limpieza de material que utilice en el área
  • No le está permitido utilizar el teléfono para uso personal
  • Cuando atienda el telefono deberá especificar el piso, saludar y presentarse,
  • ej.: ” piso 16 buenos días, atiende la estudiante de enfermeria Gonzalez
  • ¿en qué puedo ayudarlo?.”
  • Evitará ruidos molestos e innecesario que perjudique el descanso del paciente
  • No trasladará material descartables o medicación en la mano (utilizará siempre bandeja o riñonera)
  • Deberá presentarse al área designada correctamente uniformado 5 minutos antes de la toma de guardia.
  • No le está permitido la permanencia en área hospitalaria fuera del horario de práctica

Uniforme y aspecto personal

  • Uniforme permitido:
    • Ambo de acrocel blanco
    • Saco de lana azul marino
    • Zapatos cerrados de color blanco para la mujer
    • Zapatos cerrados de color blanco o negro para el varon
    • No está permitido el uso de zapatillas
    • Credencial universitaria con fotografía
  • Se presentará al área hospitalaria correctamente uniformado (uniforme en optima condiciones de higiene y presentación)
  • Las uñas cortas y limpia. Se permite uso de brillo
  • Maquillaje discreto
  • Mujeres: cabello limpio, prolijamente peinado corto o recogido, no se permiten tinturas llamativas estridentes. Se permite el uso de un aro pequeño de perla blanca o dorada, lisos y en lóbulo de la oreja
  • No le está permitido el uso de piercing de nigun tipo
  • Los varones se presetarán con la cara rasurada, el uso de barba debe ser corta y prolija. No le está permitido el cabello largo, aros, tintura llamativas ni estridentes
  • EL DOCENTE ESTA FACULTADO PARA NO PERMITIR EL INGRESO DEL ALUMNO QUE NO CUMPLA CON LOS REQUISITOS REQUERIDOS PARA REALIZAR SU PRACTICA HOSPITALARIA Y TENDRA AUSENTE
  • Las inasistencias se considerarán justificadas e injustificadas: en ambos casos recuperá el 100% de las mismas
  • En caso de inasistencia programada deberá informar al Docente con la debida anticipación a fin de reorganizar su actividad académica
  • En caso de inasistencia imprevista deberá comunicarse con su Docente dentro de la primera hora de iniciada la actividad práctica
  • En caso de insistencia por enfermedad deberá presentar certificado médico
  • 30 minutos tarde se considera ausente, el alumno puede decidir quedarse a desarrollar sus prácticas fin de no perder la experiencia clínica.
  • Una inasistencia sin motivo justificado es considerada una falta de responsabilidad al desarrollo de la experiencia clínica por la importancia que esto tiene para la formación.
  • En caso de exceder el límite de inasistencia pierde la cursada (2 por cuatrimestre)
  • Los recuperatorios serán programados por el Docente a cargo una vez finalizada la cursada.

Equipo de bolsillo

  • Libreta de anotaciones
  • Birome azul, negra y roja
  • Pinza kochert
  • Tijera punta roma
  • Lazo hemostático
  • Reloj con segundero

LISTAS DE ASISTENCIAS

La Secretaría Administrativa, procesará las Planillas de Asistencia. Dicha Secretaría es la única autorizada para agregar alumnos una vez confeccionadas y entregadas las planillas a los docentes.El alumno que no aparece en las lista de asistencia y se inscribió en fecha para cursar la materia, debe pasar por la Secretaria en P. B., con su comprobante de control, para verificar el motivo del rechazo y saber si es factible su corrección. Este trámite, deberá realizarlo antes del último día hábil de abril.

Condición de Regular

Para mantener la condición de REGULAR en la materia que cursa, debe: obtener, como mínimo, el 75% de asistencia a clase. El Sr. Profesor ASENTARÁ el presente o ausente de cada alumno en la planilla, para cada hora de clase. Y tener aprobados los parciales o sus recuperatorios durante las fechas establecidas. Para las asignaturas anuales: dos o tres parciales o sus recuperatorios aprobados. Para las asignaturas cuatrimestrales: un parcial o su recuperatorio aprobado.SOLO CON AMBAS CONDICIONES SE PUEDE REGULARIZAR LA ASIGNATURA, CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA PODER RENDIR EL FINAL.Esta regularidad, dura 24 meses. Por el mismo Reglamento General de Estudios, SE PUEDE OTORGAR COMO EXCEPCIÓN Y CON FUNDAMENTOS, que se analizará a través de una nota enviada por el alumno al Sr. Secretario Académico, UNA PRORROGA DE SEIS MESES MÁS. Cumplidos los 30 meses, si no se aprobó la materia por examen final, caduca la regularidad y el alumno deberá recursarla. El estudiante que tenga la regularidad vencida, en el caso de cambio de plan de estudios, deberá, al reincorporarse, solicitar las equivalencias al plan de estudios vigente perdiendo todo derecho al plan con el cual inició sus estudios.


CORRELATIVAS

Las carreras de grado poseerán una duración mínima de cuatro años y se conformarán sobre la base de dos ciclos: uno inicial o básico de dos o tres años, y uno superior o de orientación, de dos a tres años. La promoción al ciclo superior o de orientación se efectuará con la aprobación de la totalidad de las obligaciones académicas troncales del ciclo inicial o básico en cada carrera de grado, respetando el régimen de correlatividades.


EXÁMENES PARCIALES

El Sr. Profesor deberá informar durante las dos primeras semanas de clases, al/la directora/a de la Carrera, las fechas previstas para parciales y recuperatorios, del año académico. Los plazos de entrega de notas para parciales y recuperatorios será en la fecha de terminación del cuatrimestre. La falta de información oficial y en fecha, por parte del Sr. Profesor, de la regularidad de los alumnos, produce la inhabilitación de los mismos para presentarse al EXAMEN FINAL. Rogamos, para la agilidad de los procesos, que las cátedras informen de acuerdo al cronograma y según las normas establecidas.


EXÁMENES FINALES

Inscripción a exámenes finales:

  • La inscripción se realizará vía Internet, para lo cual, el alumno debe ingresar al Portal de la Universidad y entrar en www.servicios.salvador.edu.ar y abrir la ventana “INSCRIPCIÓN A FINALES”. Para que la inscripción sea válida, el trámite puede realizarlo hasta 48 Hs. hábiles antes del examen
  • Clicqueando en ingresar, podrá seguir los pasos para la inscripción. Si desea verificar el trámite, puede abrir la ventana de “TRANSACCIONES VÍA WEB”, “INSCRIPCION A EXAMEN” comprobando el registro de la inscripción.
  • Es importante recordar que el Acta Volante de Examen, se imprime el día anterior a la fecha establecida y la inscripción puede concretarla mucho tiempo antes, por lo que la situación del alumno puede variar. Por tal motivo es que el alumno debe asegurarse de figurar en el Acta Volante de Examen, antes de dar comienzo los exámenes.
  • PARA PODER RENDIR EXAMEN FINAL, LAS CUOTAS DEBEN ESTAR AL DÍA Y SE ACREDITARÁN LOS PAGOS 48 Hs. HÁBILES ANTES DEL EXAMEN.La inscripción definitiva será luego de realizados los controles académicos y económicos.
  • DE NO CUMPLIR CON ALGUNO DE ESTOS REQUISITOS, EL ALUMNO SALDRÁ RECHAZADO EN EL ACTA VOLANTE, NO FIGURARÁ EN LA LISTA QUE OBRA EN ESTA Y NO PODRÁ RENDIR.
  • Acta volante de examen: La Secretaría de la Facultad genera el Acta de Examen Volante de cada materia, que contiene la nómina de alumnos habilitados para rendir.
  • El Sr. Profesor deberá leer ante todos los presentes, los alumnos habilitados antes de comenzar el examen. No podrá agregar alumnos ni tomar examen a quien no esté en la lista.
  • El alumno que se presente a rendir y que no figure en la lista, deberá averiguar ANTES de comenzar el examen, en Secretaría de P. B., los motivos de la impugnación de su permiso. Esta es la única área autorizada para VERIFICAR RECHAZOS Y HACER CORRECCIONES, ASÍ COMO AGREGAR ALUMNOS, siempre y cuando corresponda. Para ello no olvide presentarse con el comprobante de inscripción a la materia (en caso de haberlo impreso) y las cuotas al día.El Sr. Profesor consignará en el Acta Volante de puño y letra la nota registrada y los ausentes en aquellos casilleros consignados a tal fin. Entregará la planilla de examen en Secretaria de P. B. en mano a las personas que allí trabajan y luego de 3 (tres) días pasará por el 9° piso a firmar el Libro de Actas de Exámenes Finales.
  • La Planilla o Acta Volante de Examen, deberá ser firmada después del último alumno de la lista.Los exámenes deben tomarse exclusivamente en el ámbito físico de la Facultad o de Hospitales e Instituciones autorizadas y respetando las fechas oficiales publicadas. Solo se modificarán fechas si el Sr. Secretario Académico lo autorizare por escrito.

PRE-EXAMEN

El estudiante que resulte aplazado 2(dos) veces en una misma obligación académica, rendirá un pre-examen, antes del tercer examen final, de acuerdo con las siguientes prescripciones:Solicitará por escrito al Sr. Secretario Académico, la autorización para rendir el primer pre-examen en el turno siguiente al del último aplazo. Presentará permiso de examen según las normas generales de inscripción a exámenes finales, aclarando en forma destacada “PRE-EXAMEN”.Si fuera desaprobado, reiterará su pedido al Sr. Secretario Académico, para poder rendir un segundo pre-examen en el turno siguiente.En caso de aplazo, tendrá que recursar la obligación académica.Aprobado el pre-examen y con la autorización escrita del Sr. Secretario Académico, podrá inscribirse en el tercer examen final, según las normas generales de inscripción a exámenes finales.Si el alumno lo solicitare, el Decano u otro académico o docente por él nombrado, podrá integrar un tribunal examinador para los pre-exámenes y tercer examen final, presidido por él u otra autoridad académica y profesores que no hayan constituido las mesas anteriores.Si el alumno fuera aplazado en el tercer examen final, deberá recursar la obligación académica.


COBRANZAS

Matrícula Anual, Arancel General Mensual, Vencimientos etc.
Lo realiza en Fundación Sanatorio Güemes – Fco Acuña de Figueroa 1240 2do Subsuelo Docencia – Secretaría – Horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas.
Esta información es confidencial y privada, siendo el alumno el único con acceso a la misma.


REDUCCIÓN ARANCELARIA

Los alumnos que trabajen en el Sanatorio Güemes percibirán una reducción arancelaria. En caso de renunciar a la Institución abonaran el 100% del arancel a partir del mes siguiente.

IX. Registro general e inscripción a materias

Art. 8: Al iniciarse cada período lectivo o cada cuatrimestre se registrará e inscribirá en las materias que le correspondan, en las fechas que la autoridad competente establezca para la carrera que cursa. El incumplimiento ocasionará la pérdida de la matrícula, no pudiendo cumplir la escolaridad ni rendir exámenes en el año.

Registro General Para alumnos que ingresan a Primer Año:

Los trámites correspondientes al registro se realizan en Secretaría General – Departamento de Inscripciones y Registros, (Rodríguez Peña 764 PB., de 9.00 a 19.00 Hs) donde, completada toda la documentación que el alumno debió presentar, se entregará la Credencial Universitaria.Esta Secretaría realizará en forma automática el registro y le entregará una credencial provisoria de color rosa, la que deberá cambiar por otra definitiva de color verde en el mes de mayo.

Para estudiantes de Segundo a Último Año:

Todos los alumnos de la Facultad, para mantener la condición de REGULAR, deben registrarse, este trámite es OBLIGATORIO y se realizará todos los años, junto con la inscripción a materias.

Documentación a presentar:

Credencial UniversitariaLa que debe presentar en la Secretaria de P. B. para que le coloquen la estampilla correspondiente al ciclo lectivo en curso.

Inscripción a Materias Para estudiantes que Ingresan a Primer Año:

  • Los estudiantes que ya han realizado el trámite de registro, no tendrán la necesidad de inscribirse a materias, ya que la Facultad lo hará automáticamente.El alumno deberá asegurarse de aparecer en las planillas de asistencia de todas las materias, caso contrario, debe reclamar en Secretaría de PB., de manera de verificar el motivo del rechazo de su inscripción.

Para estudiantes del Segundo al Último Año:

  • Todos los alumnos de la Facultad, deben inscribirse a las materias, este trámite es OBLIGATORIO y se realizará todos los años.
  • Para concretar este trámite, los alumnos deben ingresar en: www.servicios.salvador.edu.ar en el cuadro “INSCRIPCIÓN A MATERIAS”.
  • Recomendamos ingresar al Portal de la Usal y realizar el trámite desde allí, no es necesario acercarse a la Facultad, Ud. puede realizarlo desde cualquier computadora con acceso a Internet.
  • Una vez realizada la operación, puede comprobar el estado del trámite, consultando en el cuadro “TRANSACCIONES VIA WEB”, abriendo “INSCRIPCIÓN A MATERIAS”, en donde le mostrará las materias registradas.
  • L os alumnos deberán asegurarse de figurar en las planillas de asistencia de las asignaturas en las que se inscribió, de no figurar, deberán presentarse en la Secretaría de PB. con el objeto de comprobar el motivo del rechazo.

TRÁMITES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

Las inquietudes de orden académicas deben ser planteadas a los Directores de cada Carrera o sus Colaboradores Académicos, según día y horarios de cada Directivo. En caso de no poder ser atendidos en el momento, podrán registrar su pedido de entrevista y motivo en la Secretaría de PB.Todos los trámites de orden Administrativo, deben canalizarse exclusivamente por la Secretaría de PB., en caso de mayor información o dudas lo harán a través de la Jefa Administrativa en el 9° piso.


CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS

Ingresando en el Portal de la Universidad y abriendo “www.servicios.salvador.edu.ar”, El alumno encontrará una ventada llamada “SOLICITUD DE CERTIFICADOS” en la que figuran:

  • Constancia de alumno regular
  • Constancia de examen final
  • Certificado de materia aprobada sin nota (recuerde que este trámite es arancelado y se entregará contra recibo de pago)Clicklee cualquiera de las opciones, y complete los datos, a partir de las cuarenta y ocho horas, podrá retirar el formulario firmado en Secretaría de PB.

Certificado Parcial con Notas

El alumno que desea solicitar certificado parcial de notas debe cumplir el siguiente trámite:

  1. Retirar en Secretaría General (Mesa de Entradas) –Rodríguez Peña 764, P. B.- una solicitud de certificado parcial con notas que tendrá que llenar en único ejemplar con letra de imprenta.
  2. Entregar en Secretaría General (Mesa de Entradas) la documentación indicada debidamente cumplimentada para control, previo pago del arancel correspondiente y posterior firma y sello de la Secretaría General.
  3. Se inicia un expediente con toda la documentación presentada que se remite a la Facultad correspondiente, una vez confeccionado, vuelve a Secretaría General para su posterior legalización de firmas en el Ministerio de Educación, legalizado el trámite, el alumno retira el certificado por Secretaría General.

Solicitud de Programas para Graduados

El alumno que desea solicitar programas legalizados para graduados (la Universidad no entrega el trámite sin previa legalización) debe cumplir el siguiente trámite:

  1. Retirar en Secretaría General (Mesa de Entradas) – Rodríguez Peña 764, P. B. – una solicitud de programas que tendrá que llenar en letra de imprenta.
  2. Entregar en Secretaría General (Mesa de Entradas) la documentación indicada debidamente cumplimentada para su control, previo pago del arancel correspondiente y posterior firma y sello de la Secretaría General.
  3. Se inicia un expediente con toda la documentación presentada que se remite a la Facultad correspondiente.
  4. Dirigirse a la Facultad a retirar los programas solicitados a fin de fotocopiarlos y entregarlos para continuar el trámite.
  5. Secretaría General envía el expediente a la Facultad, que adjunta los programas ya fotocopiados por el interesado y una vez confeccionado, vuelve a Secretaría General para su posterior legalización de firmas en el Ministerio de Educación. Legalizado el trámite, el alumno retira los programas por Secretaría General.El alumno que NO pase por la Facultad a fotocopiar los programas, NO podrá obtener su trámite.

Solicitud de Programas para No Graduados

El alumno que desea solicitar programas legalizados para no graduados (la Universidad no entrega el trámite sin previa legalización) debe cumplir el siguiente trámite:

  1. Retirar en Secretaría General (Mesa de Entradas) –Rodríguez Peña 764, P. B. – una solicitud de materias y programas que tendrá que llenar con letra de imprenta.
  2. Entregar en Secretaría General (Mesa de Entradas) la documentación indicada debidamente cumplimentada para su control, previo pago del arancel correspondiente y posterior firma y sello de la Secretaría General.
  3. Se inicia un expediente con toda la documentación presentada que se remite a la Facultad correspondiente.
  4. Dirigirse a la Facultad a retirar los programas solicitados a fin de fotocopiar y entregarlos para continuar el trámite.
  5. Secretaría General envía el expediente a la Facultad, que adjunta el certificado de materias aprobadas con notas y los programas ya fotocopiados por el interesado y una vez confeccionado, vuelve a Secretaría General para su posterior legalización de firmas en el Ministerio de Educación. Legalizado el trámite, el alumno retira la documentación por Secretaría General.El alumno que No pase por la Facultad a fotocopiar los programas No podrá obtener su trámite.

Certificado Final de Estudios

El alumno que desee solicitar Certificado Final de Estudios, debe cumplir el siguiente trámite:

  1. Retirar en Secretaría General (Mesa de Entradas) una solicitud de Certificado Final, que tendrá que llenar en único ejemplar con letra de imprenta.
  2. Entregar en Secretaría General (Mesa de Entradas) la documentación indicada debidamente cumplimentada para su control con DNI., LC. o LE., previo pago del arancel correspondiente y posterior firma y sello de la Secretaría General.
  3. El Certificado Final de Estudios se remite a la Facultad correspondiente, una vez confeccionado, vuelve a Secretaría General para su posterior legalización de firmas en el Ministerio de Educación. Una vez completado el trámite, vuelve a la Facultad donde se establecerá la forma de entrega.Certificado de Título en Trámite
    El alumno que desea solicitar el Certificado de Título en Trámite, debe cumplir los siguientes pasos:
  4. Abonar en el Departamento de Cobranzas (Rodríguez Peña 714, PB.) el pago del arancel correspondiente.
  5. Retirar en Secretaría de PB. de la Facultad, una solicitud de Título en Trámite, que tendrá que llenar en único ejemplar con letra de imprenta, presentando fotocopia del ticket de pago.
  6. Entregar en Secretaría de PB. para su control. Una vez confeccionado podrá retirar el certificado pasados 10 (diez) días hábiles de solicitado por la Facultad.
  7. Llevar a Secretaría General para su posterior legalización de firmas en el Ministerio de Educación. Legalizado el trámite, el alumno retira el certificado por Secretaría General.

SOLICITUD DE BAJA

El alumno que deja de cursar, debe informar al Director de Carrera y pasar por la Secretaría de Fundación Sanatorio Güemes – Fco. Acuña de Figueroa 1240 2do subsuelo Docencia en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas , a fin de informar su baja a través de un Formulario “A” establecido a tal fin.

Becas

La FSG dispone de un Sistema de Becas de Formación para la Carrera de Enfermería con un cupo de 20 alumnos. Estos becarios participarán en calidad de pasantes en la actividad asistencial del Sanatorio Güemes.

Los candidatos a obtener dichas becas deberán:

  1. Aprobar el Curso Nivelatorio de Ingreso con promedio 7.
  2. Aprobar las estaciones prácticas donde se lo preparará para concurrir al área hospitalaria: Bioseguridad – Mecánica corporal – Higiene corporal – Signos vitales.
  3. Aprobar el examen preocupacional que dispone el Departamento de Recursos Humanos del Sanatorio Güemes.

Luego de realizados estos pasos se confeccionará una orden de mérito con los resultados obtenidos, a fin de asignar las becas ofrecidas por la FSG (20 becas).

El listado de los becados y de los ingresantes será comunicado oportunamente.

Programa de becas

I. Alcances

El presente reglamento tiene por objeto establecer las condiciones para el otorgamiento de becas alumnos cursante de la Carrera de Enfermería y de la Licenciatura en Enfermería

II. Objetivos

consiste en una ayuda económica que otorga la FSG otorga a sus alumnos considerando las condiciones socioeconómicas y el desempeño académico.

III. Definiciones

la ayuda económica consiste en la exención parcial o total de la cuota correspondiente del año en curso. No incluirá los aranceles de matriculación y entrevista psicológica. La FSG no exige ninguna contraprestación alguna por parte del beneficiario, salvo la de mantener las condiciones establecidas en el reglamento.

IV. Beneficiarios

Podrán acceder a becas totales los alumnos de la Carrera y becas parciales para el Ciclo de Licenciatura los alumnos que trabajen en el Sanatorio Güemes.

V. Requisitos:

Carrera de Enfermería
  1. Podrán acceder a becas totales los alumnos que demuestren imposibilidad de carácter socioeconómico para poder seguir desarrollando sus estudios y mantengan un rendimiento académico que sea merecedor de la misma.
  2. Para renovar la beca en el año siguiente deberán mantener un promedio general de 7.
  3. Ciclo de Licenciatura
  4. Podrá acceder a becas parciales los alumnos que desarrollen funciones laborales en el Sanatorio Güemes.
  5. Los alumnos que dejaren de prestar funciones laborales en el Sanatorio, perderán la beca al mes siguiente.
  6. Para renovar la beca al año siguiente deberán mantener la condición de alumno regular.

VI. Proceso de Selección:

Carrera de Enfermería
  1. Anualmente la FSG informará al Director de Carrera el cupo de becas
  2. Los interesados podrán solicitarla por escrito al Director de Carrera presentando la siguiente documentación:
    • Nota donde especifique las razones por la que solicita la beca
    • Fotocopia DNI primera y segunda hoja
    • Fotocopia de la libreta de calificaciones
    • Adjuntar certificaciones en caso que el Director lo solicite: subsidio por desempleo, discapacidad etc.
  3. Una vez analizada las solicitudes, el Director elevará a consideración de la FSG quien autorizará el otorgamiento de las becas.
  4. Una vez otorgada la beca el alumno firmará la conformidad del Reglamento de Becas
  5. El Director de Carrera confeccionará un legajo con la documentación recibida
Ciclo de Licenciatura
  1. El otorgamiento será en forma automática con una nota de la Jefa de Departamento de Enfermería del Sanatorio dirigida al Director de Carrera.
  2. El Director de Carrera informará a la FSG la nómina de alumnos becados.
  3. En caso que el beneficiario se desvincule de la Empresa, la Jefa de Departamento informará de inmediato al Director de Carrera y a mes siguiente perderá su condición de becado.

VI. Mantención de la Beca

  1. Las becas parciales y totales se otorgarán por períodos anuales.
  2. El Director de Carrera podrá solicitar a la FSG la cancelación de la beca si el alumno no cumpliera con los requisitos académicos o desaparecieran las condiciones que motivaron el otorgamiento.
  3. Mantener el promedio general de 7.
  4. Mantener una asistencia del 75%.
  5. Todos los becados se reunirán con el Director de Carrera en cada finalización de cuatrimestre a fin de evaluar rendimiento académico de cada uno y ratificar la información vertida en la solicitud.
  6. El informe de cada reunión con los alumnos becados se archivará en cada uno legajos.

VII. Renovación

Las becas otorgadas tendrán una vigencia de un ciclo lectivo. Los alumnos que deseen renovar deberán haber cumplidos todos los requisitos del presente reglamento.

VIII. Casos de Excepción

Los casos excepcionales no contemplados en el presente reglamento, serán analizados por el Director de Carrera e informado a la FSG.