¿APE o qué? Bajo esa consigna especialistas de Argentina y Uruguay se reunieron en la Fundación Sanatorio Güemes para analizar distintas formas y sistemas posibles para la financiación de los tratamientos de enfermedades catastróficas por parte de entes públicos y privados. La pregunta hace referencia a la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud de la Nación, que es el ente que lleva adelante esa tarea en el país. Vale la pena aclarar que las llamadas “enfermedades catastróficas” son aquellas que para su tratamiento insumen el 40% o más de los ingresos de un hogar, por lo que son consideradas enfermedades empobrecedoras que no pueden ser solventadas por la gran mayoría de la población.
El evento organizado por el ciclo “Mesa de Controversias” de la Maestría en Administración de Sistemas y Servicios de Salud de la Fundación Sanatorio Güemes (FSG), tuvo en esta oportunidad más puntos de acuerdos que de controversias. En el seminario coordinador por presidente de la FSG, Dr. Mario Lugones, el principal consenso estuvo en que “la financiación de los tratamientos de enfermedades especiales en la Argentina debe seguir otra lógica o directamente debe ser disuelta y crearse otro organismo”, tal como lo expusieron los especialistas argentinos: Dr. Enrique Rozemblat, Econ. Jorge Colina y Dr. Federico Tobar.
El invitado especial de la jornada fue el Dr. Alfredo Toledo Ivaldo, quien es director técnico de la empresa mutual de seguros CASMU de Uruguay, y que por varios años fue presidente del Fondo de Recursos Especiales de ese país. Este organismo, que en Uruguay es un ente público no estatal creado desde 1980, es considerado uno de los mejores del mundo en cuanto a la administración del financiamiento de los tratamientos de enfermedades espaciales o catastróficas.
Con base en la experiencia uruguaya y en la comparación con otros sistemas exitosos a nivel mundial, los especialistas argentinos coincidieron en que “la APE se está haciendo absolutamente insostenible”. Los puntos o aspectos que debería seguir el nuevo sistema propuesto por los especialistas también fueron comunes en sus grandes rasgos. Coincidieron en proponer que la entidad debe prever un pool de riesgo, debe contar con protocolos específicos para la realización de los tratamientos, debe realizar las compras de los medicamentos en forma centralizada y a través de licitaciones internacionales para obtener los mejores precios y debe categorizar y acreditar a los centros de salud que serán los prestadores de los servicios para los tratamientos.
Los tres especialistas argentinos apuntaron a estos aspectos como los principios básicos que debe seguir un ente destinados a financiar las enfermedades catastróficas y que la APE no tiene en cuenta. El llamado entonces fue para que se haga una revisión de la APE y “se resuelvan las irracionalidades” de este ente que, según analizaron se encuentra al borde del colapso. Y una muestra de ello es que tiene grandes atrasos en la asignación de recursos para los tratamientos de los argentinos que padecen graves enfermedades. Para los especialistas aún se está a tiempo de hacer las correcciones basadas en las propuestas que mostraron y en las experiencias exitosas.
COORDINADOR
Dr. Mario Lugones
PANELISTAS
Enrique Eduardo Rozenblat
(Médico (UBA). Administración Hospitalaria. Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA. Visiting Scholar in Health Services. School of Public Health University of California Los Angeles (UCLA). Especialista en Medicina Sanitaria. Recertificación Asociación Médica Argentina (A.M.A.). Ex Director Asistente Hospital Municipal Juan A. Fernández.)
Jorge Colina
Economista graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, Master of Arts in Economics por la Universidad de Georgetown (EEUU/Chile) y Master en Finanzas por la Universidad de Amsterdam (Holanda). Investigador del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA)
Alfredo Toledo
Médico (Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay). Master en Administración y Dirección de Empresas MBA (Universidad Americana – Universidad de la Empresa). Master en Dirección de Empresas de Salud (Universidad de Montevideo). Ex adjunto de la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Ex subdirector de la División de Atención Primaria de la Salud (MSP). Ex asesor de la Dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Director técnico del CASMU (Centro de Asistencia del Sindicato Medico del Uruguay).
Federico Tobar
Doctor en Ciencia Política y Máster en Administración Pública con Especialidad en Salud.